Libro del mes

Recomendaciones de profesores y alumnos que te ayudarán a contar siempre con una lectura interesante 

"Número dos", de David Foenkinos


Por Cristina Ruíz (profesora de LFDH)

Enero 2023

    La última propuesta literaria del autor francés David Foenkinos es una narración que habla del fracaso, que reflexiona sobre lo que supone quedarse a las puertas de un gran logro y de como ello, lejos de considerarse un logro, de ofrecer una enseñanza y motivar para buscar nuevas oportunidades, puede causar una frustración y una sensación de derrota tan enorme que lastre y condicione toda una vida.

Número dos narra como en 1999 otro niño quedó finalista junto a Daniel Radcliffe en el casting para interpretar a Harry Potter. Daniel fue el elegido por tener, según declaró la directora, «ese algo extra» y el otro candidato se quedó a las puertas de que su vida cambiase para siempre.

El autor, seducido por la historia, pone nombre a ese niño en este libro: Martin Hill, el número dos, y recrea la que podría haber sido su vida después de ese momento.
La novela nos explica cómo, tras ser descartado, Martin se va hundiendo emocionalmente más y más tras el éxito de cada una de las nuevas entregas cinematográficas y literarias del mago más famoso del mundo, viendo como Daniel Radcliffe vive la vida que podría haber sido suya. Aunque lo intenta, no puede escapar de la alargada sombra de Harry Potter y olvidarlo. Vaya donde vaya su mayor fracaso siempre está presente. No solo no es capaz de superar ese rechazo, sino que le atormenta y le arrastra a la depresión y al aislamiento social.

El autor construye una biografía llena de situaciones dramáticas, casi dickensianas, rayos de humor algo retorcido y momentos singulares, que nos llevan a reflexionar de forma profunda sobre el alcance de la decepción. ¿Puede marcarnos tanto como para definir toda nuestra existencia? En un sociedad en la que el error y el fallo se demonizan, el segundo es el peor de los puestos. Sin embargo, el rechazo forma parte natural de la vida, de las trayectorias profesionales, más aún en el caso de profesiones artísticas, donde son muchas las negativas antes de lograr una oportunidad.
La novela nos lleva también a detenernos y pensar sobre la otra cara de la moneda. ¿Martin habría sido feliz con la vida de Daniel y con todo lo que le trajo esa temprana fama mundial?

Una lectura interesante y fresca, en la que el éxito y el fracaso constituyen las dos caras de una misma moneda.


"Viaje al sur", de Juan Marsé

Por Júlia Bossio (alumna de novela avanzado de LFDH)

Enero 2023

  Viaje al Sur, de Juan Marsé. Es una novela-documental que he leído estas navidades, que a parte de estar escrita con un narrador cámara que lo deja todo en manos del lector, te aporta una perspectiva humana de lo que estaba pasando en la España franquista de los 60. 

  Además la edición de Lumen incluye una introducción detallada de la historia y la idea del libro así como la correspondencia entre Marsé y el que era su editor, en esa época. Por si le faltaba realismo al libro.